miércoles, 15 de febrero de 2012

Guna Yala,Panamá 2012




Guna Yala,Panamá 06/14 ENE012 from Jorge Dive on Vimeo.

Día 05 de enero de 2012


Saludos desde Panamá!

Lo primero, felicitar a Avianca (líneas aéreas colombianas), por lo excepcional de sus aviones. El Airbus A320 que me ha traído desde El Dorado (Bogotá) hasta Tocumen (Ciudad de Panamá), es realmente fuera de serie. No solo por el espacio destinado a los pasajeros, sin también por el sistema de entretenimiento de a bordo, la limpieza y el excelente estado del avión... Muy buen servicio!

Asi que, ya estamos aquí¡ Parte de la expedición, ya nos encontramos en ciudad de Panamá. Ludy & Oscar, llegaron ayer día 4 y tuvieron tiempo de pasear por la parte vieja de la ciudad.

A mi, solo me da tiempo a ver parte de la ciudad moderna… y de noche con ellos.
Las vistas nocturnas de la ciudad, son impresionantes


Dia 06, 11:00h

Partimos hacia La Guaira, costa norte del país, como estaba previsto, el día de reyes. Mas tarde de lo que hubiésemos deseado, pero con ánimo de llegar pronto a barco, Luis Atencio, (Fijo 290-3768, móvil 6564-0114, tomas.14@hotmail.com) , nuestro chófer, nos espera en la recepción del hotel Montreal, de ciudad de Panamá.

Antes, una pequeña excursión nos llevó a todos, por la parte moderna de la ciudad....







 con sus curiosos rascacielos, como esta versión que Donald Trump ha mandado construir a imagen y semejanza del Burj Al Arab, de Dubai.


Ya en el minibus, el trayecto a través de la carretera que cruza la selva panameña, se hace mas ameno con las historias de Ramones. Por lo demás, ningún problema en absoluto para viajar tranquilos.


Por el camino, paramos en Portobelo, con su vieja muralla defensiva,  a tomar una soda y estirar un poco las piernas.



Las “guaguas” panameñas, son ciertamente curiosas. Me recuerdan un poco a las guatemaltecas, tuneadas con  vivos colores y curiosos lemas religiosos



Tras unas dos horas y media aproximadamente, llegamos a La Guaira
Marcos & Belén, nos esperan. Como ellos, una recua de lugareños dispuestos a llevarnos las maletas por unos dólares

Abrazos y parabienes de rigor, y al barco.
Brieffing para los nuevos, y lo primero, reparar el piloto automático que estaba dañado.

Con el fin de ganar tiempo y con una meteo realmente adversa, -viento NE, justo de proa (al principio de 20/25 nudos y al final de la noche de 17 nudos) y olas de 2 a 3 m de altura, decidimos democráticamente, partir hacia la isla de El Porvenir, capital de la comarca de San Blas y viajar de noche.

Creo que salvo Belén y el capitán, TODOS, dimos de comer a los peces esa noche.
Para mi, desde luego, la noche fue terrorífica. Acabé durmiendo bajo la mesana y cuando ya no pude más, me acomodé en el camarote. Terrible noche!


Día 07

Por fin, no se ni a que hora, llegamos a la Isla de El Porvenir.


Primer baño mañanero en el caribe este año. Desayuno y a tierra.



Ciertamente, el aeropuerto está totalmente levantado. Según cuentan las indígenas Guna con quienes hablamos, lleva en obras desde Noviembre. Un paseo, nos lleva por la pequeña isla; museo de la nación Guna, restaurante, inmigración…



Tras un rato, y unas fotos, volvemos al barco con el fin de movernos hacia dos islas llamadas “Chichimé”. Rumbo, 64º desde El Porvenir.





Atracamos entre las dos islas en 9º 35.2628´ latitud N, 78º8657´ longitud W


La travesía, también resulta movidita, pero ya estamos aquí
Una preciosidad de islas. Echaba de menos esos colores turquesas.


Los pelícanos, resultan habituales por estas islas.


Un pequeño snorkel hacia el arrecife, y a comer. Tras la noche vivida, unas chuletitas cocinadas con aceite de oliva que Marije & Ramones, trajeron de Bilbao, es manjar de dioses. Al tiempo, indígenas Guna, se acercan al WiPi  en un estrecho cayuco, para vendernos las típicas “molas” de vivos colores, tejidas por ellas mismas.


Después de comer y para reponer fuerzas, se impone una siestita tras la cual bajamos a tierra.




Estas islas cuentan con comunidades indígenas que van rotando cada tres meses. Tras una vuelta a la isla (10 minutos son suficientes para bordearla), establezco un interesante diálogo con indígenas Guna. Su curiosidad por saber de donde procedo es casi el mismo, que el interés que muestran por venderme molas o cobrarme por hacerme fotos con ellas. Lo típico! Pero al igual, viven de ello, asi que “quid pro quo”.





Después, vamos todos a ver en que estado se encuentra un velero varado y quemado.

La temperatura del agua en este cayo cercano a nuestro punto de atraque, es de aproximadamente 30ºC. Impresionante, que no?





Ya es casi de noche. En el caribe, el momentazo chill  de cada día, se produce a las 18:00, así que todos a disfrutarlo. Relax y mañana será otro día


Dia 08

Amanece lluvioso a ratos en Chichimé.

Tras una noche tranquila, toca desayunar en condiciones, y poner el barco en navegación hacia un lugar deshabitado para hacer la primera inmersión del viaje.




Hay que tener cuidado ya que el buceo con botella está prohibido en tierra Guna, asi que, por su pequeña profundidad, es  el lugar idóneo para que Ludy se inicie en el mundo del buceo y Marcos y Ramones reparen el ánodo de la hélice



Nos encontramos en 9º 33.9485´latitud N, 78º 49.5894´longitud W;  Isla Masargandup

A última hora, bajamos a tierra en busca de algún coco…


…y con ganas de socializar o los indígenas Guna. Estos tres pequeños miembros de una familia, nos guiaron hasta sus chozas, lo cual les valió una monumental bronca por parte de su madre







Día 9

Durante la noche, hemos garreado hasta situarnos a 0,4 millas de nuestra posición inicial de atraque. Con razón Ramones veía la isla mas pequeña, jejejeejeje…15/20 nudos de viento. 160 piés marcaba la sonda; el barco a la deriva y el ancla colgando!
Al final, volvimos a atracar a 12m de profundidad, ya con seguridad para pasar tranquilos la noche.

El briefing del día, nos indica que levaremos anclas y nos dirigiremos hacia Cayo Holandés. El día amanece sin una sola nube. Hoy, será un día de calor

Cayo Holandés, es un archipiélago de islas. Las mas orientales de Guna Yala. La mayoría, deshabitadas y con gran problema para navegar con el WiPi, ya que  al formar una especie de conjunto cerrado de islas, hay que navegar con el sol muy alto para evitar las tan temidas cabezas de coral. Navegación muy parecida a la de Belice.



Tras un buen rato de navegación y tras buscar un lugar idóneo para hacer el primer snorkeling del día, sopesamos la posibilidad de acceder a una pequeña playa desde donde se divisa un pesquero varado.

Al final, optamos por atracar en una laguna, para que quienes no hayan disfrutado del placer de bañarse en una, tengan la experiencia de hacerlo. Pero primero, comer!

La situación de dicha laguna: 9º 35.604 latitud N, 78º 42.923 longitud W












Viendo que el sol se pone pronto, optamos por salir de dicha zona, con de fin de buscar un lugar  donde pasar la noche.


Y lo encontramos al abrigo de unos impresionantes manglares en:
9º 35.2231 latitud N, 78º 41.7311 longitud W





Tras atracar, partimos en el dinghy al interior de la laguna que forman las islas en busca de manatíes. Paramos el motor y no tenemos suerte. Asi que tras un par de vueltas, volvemos al barco a llenar el dinghy de gasolina y salir hacia las islas exteriores en busca de una goleta que habíamos visto. Un barco de bandera alemana, el Thor-Heyerdahl (http://thor-heyerdahl.de) realmente precioso!






De vuelta al WiPi, optamos por pasar el momento chill del día, en lo que creíamos dos lenguas de arena, que al final resultó ser UNA TUBERÍA!






Nadie nos explicamos como rayos ha llegado ahí, ya que no hay calado para que ningún barco la haya depositado ahí. Pero volando, seguro que no ha venido.

De todas maneras, al abrigo de ella, se nos brinda la oportunidad de interactuar con un águila moteada ( a la cual confundimos con un pequeño tiburón limón, debido a que solamente asomaba parte de ella, a semejanza de aleta dorsal) , que curiosa, se acerca  a nosotros .


Día 10

Hoy, pretendemos bucear. Elegimos el paso entre dos arrecifes . Una inmersión de unos 20m. La idea es bordear el arrecife exterior y que el WiPi nos recoja fuera.
Al final y como medida preventiva de seguridad, ya que Belén estaba con 30BAR de aire, decido abortar la inmersión y subir.

Tras ella, movemos el barco y atracamos en 9º 31.1462 longitud N, 78º 39.2267 latitud W, frente a una isla desierta; Cayo Coco Bandero según la carta, Cayo Ordu, según los Guna



En ella, hacemos la segunda inmersión del día. Nos tiramos al agua, y con rumbo SE, Oscar & yo, nos pasamos cerca de 70 minutos debajo del agua, recuperación de ordenador MARES y núcleo de botella, included!

Antes de acostarnos, un cayuco guna, con un tripulante de 25 años a bordo, se acerca al barco, aterido de frío, pidiendo algo de comer. Se le echó la noche, se le inundó el cayuco y la isla, aunque cercana, no le brinda la suficiente protección y tranquilidad espirituales (¿?) como para dormir allá. Le damos de cenar algo caliente, ropa seca y la colchoneta de la mesana para dormir.

Aqui Ramones, ejerciendo de perfecto anfitrión de Edwino!


Fin del día

Día 11

A las 7 de la mañana, Edwino que así se llama, agradecido por el trato recibido, parte con su cayuco rumbo Cayo Holandés. No pudimos ponernos en comunicación con su familia por mucho que lo intentamos a través del Phone del barco.



Es INCREIBLE, como se hacen a la mar con las velas tan precarias, los cabos con las que las manejan y en general, con la poca estabilidad del cayuco.




Tras el desayuno, sacamos génova y mesana y ponemos rumbo a las islas Mayflower.

La travesía es muy, muy tranquila. Una larga charla con Ludy, la hace mucho más amena. Además, está el aliciente de ver delfines, cosa que al final, no sucede.



Llegamos al mediodía y comemos. Antes, pagamos 30$ por unos centollos y unas langostas. Por fín, algo de marisco para cenar.








El punto de atraque; 9º 30.4138 latitud N, 78º 48.0809 longitud W







Tras la comida, algo de snorkeling hacia las islas….deshabitadas!

Divisamos una tortuga fugazmente desde el barco, pero lo mas sorprendente es que atraca junto a nosotros un velero de matrícula catalana. Además de la pareja propietaria del barco, estaba Jon, un donostiarra que pasa unos días con ellos en Guna Yala

Al final del día, Marcos, Ramones, Belén y Oscar, deciden dejarse llevar por la tabla de  kite con el dinghy.








Gracias Belén, por tu buen hacer, paciencia y cariño...



Día 12

La noche ha sido tranquila, ni hemos garreado, ni ha habido nada excepcional. El brieffing del día, nos anuncia buceo antes de llegar a Cartí.

De camino a la isla, nos damos cuenta, de que ellas, a partir de ahora, serían habitadas. Nos sorprende una: Tubasenika Is. En 9º 28.8070 latitud N, 78º 50.9376 longitud W, también llamada SENIDUP, e ISLA ROBINSON







 Parece un pequeño resort, con cabañas muy primitivas, pero con un encanto particular. 

La mitad de la pequeña isla se llama SENIDUP, y es de una señora llamada INA, y la otra mitad de Franklin, creo recordar que me dijeron y se llama TUBASENIKA. Cada cual, alquila su parte de isla y sus cabañitas. El agua transparente, la arena blanca….

Aquí encontramos una colonia de israelíes que estaban de vacaciones…



Y tres amigas argentinas, entre ellas, Julia, con quién mantuvimos una conversación muy amena, explicándole la vuelta al mundo del WiPi….




Como nos interesa no volver hasta La Guaira para coger el minibus que nos lleve el 16 hasta Panamá  Tocúmen, les preguntamos cómo habían venido y nos indican que desde la isla, salen lanchas hacia Cartí y desde aquí, buses hasta los dos aeropuertos de Panamá. Preguntados en la “recepción”, nos dan el siguiente número de teléfono de Cartí (Panamá):

BARKUSUN/Carti (Sr.López)
Tfno.65445710

Veremos al llegar a Carti en que condiciones nos encontramos esta infraestructura

Como Ludy debía seguir on sus clases de OWD, buscamos un punto cercano a la isla para bucear. Lo enontramos en 9º 28.8553 N, 78º 52.1407W.


Es un pequeño arrecife que nos protege de la ola del otro lado.

La inmersión resulta aburrida. Oscar y yo seguimos rumbo al canal con el fin de toparnos con algo grande, a ver si hay suerte. Pero no! Va a ser que no veremos tiburones en Panamá.

Al volver hacia el barco, gastamos los últimos bares de la botella en un rumbo longitudinal al barco y la temperatura sube radicalmente un par de grados, el agua se enturbia y la visibilidad pasa a ser de un par de metros.

Es hora de volver al barco, tomar un jugo y poner proa a Cartí

Atracamos frente a una de las islas que conforman el archipiélago de Carti, en
9º 28.3921N, 78.57.6556W

Tras un breve encuentro con Juan, indígena Kuna y otro miembro mas de esta comunidad, quienes se acercan al barco, cogemos el dinghy y vamos a tierra.


Lo que nos encontramos allí, es un salto hacia atrás en el tiempo de mas de 1000 años; chozas de paja, arena por calles…Solo las adolescentes Kuna con móviles de última generación, y unas bombillas de bajo consumo en las “calles”, nos recuerda que estamos en 2012. Por lo demás, es norma como podemos comprobar, la manufactura de molas en todas las casas por las que pasamos y que podemos ver, por estar todas abiertas.






Los Kuna son,por lo general, gente muy amable, aunque tienen muy acentuado el sentido mercantilista de la vida. Por todo te piden 1$. Eso si, las fotos, no les gustan nada…salvo que pagues por ellas.

Cenamos en el “restaurante” La Pampa por 32$ los 7. Y muy bien; buena cantidad de comida (arroz, frijoles, pescado a la plancha, ensalada, sancocho y pollo para Ramones…). Después, danzas tribales Kuna para acabar la jornada y para el barco.


Hoy, llegan Edurne & Jon, a Panamá

Día 13

Amanecemos fondeados en mitad del canal entre islas. EL viento ha rolado y si quisiéramos volver a La Guaira, volveríamos a tener el viento de proa; día y medio de navegación.

Bajamos a tierra a primera hora con Braulio…


Siempre hay alguien en todos los puertos, dispuesto a echarte una mano por unos dólares. Queremos “Tropigas” para el barco. Negociamos como conseguirlo y además, nos lleva a su casa donde su mujer y su madre, tejen las típicas molas, sustento de la comunidad, no tanto individualmente sino comunitariamente.






Todos los beneficios, revierten en la comunidad. Aquí no existe la propiedad privada. El sentimiento comunitario es muy fuerte.




A mediodía levamos anclas y nos dirigimos “al aeropuerto” de Cartí. Anclamos cerca de Isla Perro...




y con el dinghy, recogemos a Edurne y a Jon…por fin!!!. 

 

Ellos nos dan su contacto para volver a Panamá Tocúmen, el día 16. El precio, stá cerrado: 25$. La carretera, bastante mala.

Todo el transporte entre Guna Yala y Panamá, está gestionada por la comunidad Guna. Veremos cuando volvamos, pero les tocó pagar “impuesto de entrada”.

Y sin tiempo para asentarse siquiera, nos vienen a ofrecer de nuevo, centollos y langostas. Hoy nuevamente cenamos marisco; 8/10 centollos y 3 langostas pequeñas: 30$. Nos vamos a poner tibios, nuevamente! Menuda cena de bienvenida!



Sobre las 16:00, bajan todos a ver Cartí…

Por la noche, gran homenaje y con las primera luces del día, empezar a preparar la maleta. 

Día 14

Mi periplo acaba. Nos acercamos a la isla mas cercana al punto de atraque, a preguntar por el transporte hasta el “aeropuerto” de Cartí (puesto semifronterizo), y la respuesta 30$.

A media mañana, despedida general y embarcar en una lancha de fibra que me lleva “comodamente” hasta la costa.

Atrás quedan 7 días de descubrimiento de un pueblo indígena digno de ser compartido. Todo un experimento antropológico.

Al llegar a Cartí, pregunto por el transporte que me llevará a Tocumen. Me dicen que si quiero viajar solo, son 150$. Obviamente, les digo a ver si creen que me he caído de un guindo. Tras esperar no mas de 5 minutos, abordo a un muchacho que a las 11:00 de la mañana, daba por finalizada su jornada laboral y que volvía a Panamá City. 
Le pregunto por el precio del trayectoy el me responde: ¿cuanto te han dicho los demás?  Y obvio, yo le digo que a la ida (¿?), me trajeron por 25$ (es el precio que les cobraron a Jon y a Edurne), pero claro, con el 4x4, lleno. 
Asi pues, me embarco con él en un Nissan 4x4... 



...a través de la selva Panameña. 



La carretera es digna de película, asfaltada en su mayoría, tierra en otras, pero eso si, parece una montaña rusa…Incluso las lluvias habidas hacía no mucho tiempo, se habían llevado un carril de la carretera. Imagino el aislamiento que produciría en la comunidad, el cierre total de la vía terrestre.

Se me olvidaba comentar, que se paga por entrar en territorio Guna. Si lo haces a la entrada, no lo haces a la salida, pero acabas pagando. Yo, como entré por barco, no pagué a la entrada y me tocó pagas 4$ de salida...precio "amigo", regateado por mi chófer



Unas 2h de camino, que me sitúan en el aeropuerto internacional de Tocumen, de ciudad de Panamá, sobre las 13:30h.

Tras dos horas de espera, una MUY AMABLE Srta de Att. Al cliente de AVIANCA, me mete en el primer vuelo directo a Bogotá .

Espero que hayais disfutado con el relato y el año que viene, os animeis a embarcar. 
Quien sabe si a Gorgona, Malpelo, Galápagos…..Ya estamos en el Pacífico!!




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